Si algo nos ha dado internet es la comodidad de poder hacer los tediosos trámites burocráticos y gestiones con la Administración sin movernos de casa, y muchas veces de forma gratuita.
Si hay algo que resulta especialmente tedioso son las gestiones y el papeleo burocrático, que todos en algún momento dado hemos tenido que encarar. Por suerte, entre los múltiples beneficios que trajo internet, fue el de poder realizarlas cómodamente desde casa y gratis.
Si bien es verdad que algunas administraciones y servicios públicos tardaron en virtualizar este tipo de trámites, cada vez son más los que pueden gestionarse online y evitarnos así las eternas esperas y el tener que desplazarnos.
El certificado de la vida laboral es uno de los documentos que podemos obtener fácilmente (y gratis) a través de internet, pero hay muchos más. En algunos de ellos es necesario tener el DNI electrónico y el certificado digital.
No olvides que estos suelen dar problemas con algunos navegadores como Safari, y que lo mejor es utilizar Chrome, Mozilla o Explorer.
- Certificado de nacimiento: es totalmente gratuito y se puede solicitar desde lasede electrónica del Ministerio de Justicia sin la necesidad de certificado digital. El documento tarda de 10 a 15 días en llegarte al domicilio, a no ser que prefieras ir a recogerlo al Registro Civil . El certificado de nacimiento suele ser uno de los requisitos imprescindibles a la hora de solicitar un visado extranjero, ya sea estudiantil o de trabajo.
- Certificado de antecedentes penales: para obtenerlo necesitas solicitar elmodelo 790 que sí se puede descargar de internet. Sin embargo, una vez cumplimentado sólo está la opción de presentarlo físicamente en un Registro Civil u Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia y pagar la tasa de 3,70 euros.
- Certificado de matrimonio: si tienes el certificado digital, el certificado de matrimonio se emite y lo obtienes al momento; sin certificado digital, tienes que esperar a que te lo envíen por correo ordinario.
- Certificado de defunción: No es necesario certificado digital. El certificado de defunción te lo envían a casa por correo ordinario, salvo que elijas ir a recogerlo de forma presencial.
- Renovar la tarjeta del paro por internet: Es tan sencillo como loguearte en los servicios de empleo del portal de tu comunidad autónoma, con el correspondiente nombre de usuario y contraseña, sin necesidad de certificado digital o DNI electrónico.
- Hacer transferencias bancarias online sin pagar comisiones: las entidades financieras se pusieron las pilas en termas de virtualización un poco antes que la Administración pública, y hace tiempo que muchas de ellas permiten hacer diversas gestiones bancarias online, como hacer transferencias.
- Pagar multas de tráfico: si decides pagar la multa dentro del periodo voluntario (20 días desde la denuncia), puedes pagar la multa por internet con un descuento del 50% sin necesidad de DNI electrónico ni certificado digital.
- Presentar el borrador de la Renta: una de las principales novedades de este año es un nuevo modelo por Internet para la presentación de declaración llamado Renta Web.
- Presentar denuncias a la policía: se pueden denunciar hechos por internet desde la oficia virtual de denuncias del cuerpo nacional de policía; aunque hay algunas excepciones que no pueden hacerse por este cauce: Salvo en los casos de violencia física o intimidación, si el autor puede ser identificado o si existen testigos de los hechos, si ha habido intervención policial o si el denunciante es menor de edad.
- Certificado digital: el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) te permitirá hacer mucha de los trámite anteriores. Hay que solicitarlo por internet a través de su página web y descargarlo en el equipo desde el que realices la solicitud.
Vía | sindinero.org
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